lunes, 18 de noviembre de 2013

La verdadera felicidad

El otro día conversé con cierta persona. Le hacía ver mi inconformidad por cosas que yo entendía estaban mal, sobre todo cuando se me estaba vulnerando un derecho. Me dijo que yo debía entender que a veces los sacrificios infinitos, tienen dulces recompensas. Me puso como ejemplo, la tenacidad del padre con su hijo en "En Busca de la Felicidad" (Will Smith e Hijo). Como queriendo decirme, humíllate siempre, nunca reclames, pon la otra mejilla, sé un Tío Tom asumido y algún día verás la recompensa. Le respondí que yo también vi la película, y que si bien es cierto, data de un caso real, del primer Negro que triunfó en Wall Street, ese es un caso excepcional y no una regla que todo Negro que: se deje humillar, que se muera de sed en el trabajo para no tener necesidad de ir al baño, y demostrarle a todos que es más trabajador que los demás, que se queda callado cuando todos sus compañeros se le burlan, la hacen bulling, esté destinado al final del camino llegar a ser Gerente de una empresa. La película, tiene mucho mensaje positivo, y alguno no tanto. Y esa conversación me lo confirmó. Lo ideal, es que una persona triunfe corriendo en la misma pista, en igualdad de condiciones,
sin ser chupamedias, sin dejarse humillar por ninguna jefatura. Cuando alguien te dice "sé como el hombre de la película" y sigue abusando del trabajador, ya sea Negro, Blanco, Obrero, Mujer, Minoría, con todos los chantejes del sistema neoliberal, la película se convierte en una moneda de doble interpretación. Por un lado el abuso del sistema, por otro la rebeldía proletaria. 

(Antonio Ayoví Nazareno)

No hay comentarios: